Seguridad de Viaje Compartido

[email protected]Opcional, Uncategorized

Decenas de millones de viajes se completan cada día con compañías de viaje compartido como Uber y Lyft. El viaje compartido utiliza una plataforma en línea, como un sitio web o una aplicación, para organizar el transporte entre los pasajeros que necesitan un ascensor y los conductores que utilizan sus propios vehículos privados.

La mayoría de estos viajes se completan de forma segura, pero cuando algo se convierte en una parte tan ordinaria de nuestra vida diaria, podemos olvidarnos fácilmente de ser conscientes de los riesgos potenciales que podrían estar involucrados.

Conocer los riesgos de utilizar los viajes compartidos es el primer paso para saber cómo usarlo de forma segura. Compartimos algunos de los riesgos más preocupantes junto con varios consejos para reducir su riesgo y tener la experiencia más segura posible.

¿Qué riesgos implican el viaje compartido?

Riesgos potenciales para los pasajeros

  • Subir a un coche con conductores falsos. Puede sonar increíble, pero sucede, y en los peores casos, ha dado lugar a crímenes horribles.
  • Accidentes automovilísticos. Los pasajeros de viajes compartidos a menudo se olvidan de la seguridad normal del vehículo, ya que no son responsables del viaje. Esto los lleva a malas decisiones, como no usar cinturones de seguridad.
  • Conductores no profesionales o peligrosos. Incluso con una verificación anual de antecedentes, puede ser imposible conocer la intención de un conductor. De hecho, una encuesta tomada en el año 2018 mostró que el 8% de los encuestados en los Estados Unidos se sentían muy inseguros como pasajero cuando usaban aplicaciones de viaje compartido.

Riesgos potenciales para los conductores

  • Los conductores tienen tanto de qué preocuparse como los pasajeros (si no más, debido a varias horas en la carretera durante los turnos) cuando se trata de seguridad vial. Los accidentes de automóviles, propiedades y peatones son peligros potenciales para los conductores de viaje compartidos.
  • Pasajeros peligrosos. Los pasajeros también pueden representar una amenaza para un conductor, ya que no hay un proceso de aprobación previo para convertirse en un pasajero. Un sistema de clasificación puede impedir que se permita que los pasajeros mal calificados regresen, pero si es un pasajero sin historial de calificación, ¿quién debe decir que tiene intenciones puras?
  • Responsabilidad del seguro. El seguro regular de automóvil no te cubre cuando conduces para viajes compartidos y la cobertura ofrecida a través de las compañías de viaje compartido es extremadamente limitada. Los accidentes que ocurren mientras esperas una solicitud podrían ser exclusivamente tu responsabilidad si no tienes un seguro especializado para cubrirlos.

Hacer que los viajes compartidos sean más seguro

Afortunadamente, hacer un frente constante en el ámbito de la seguridad es una prioridad para estas empresas y están continuamente implementando nuevas mejoras y características para hacer su parte en hacer viajes para los conductores y pasajeros tan seguro como sea posible.

Pero como pilotos e incluso conductores, ¿qué podemos hacer para ayudar a mantener la seguridad de viaje compartido para todos?

Ser más seguro como pasajero

  • Espera en un lugar público y seguro. El viaje compartido es un servicio a pedido. Espere en el interior en un área segura hasta que llegue su viaje.
  • Verifique la marca, el modelo, las placas, y la foto del conductor ANTES de entrar en el vehículo. Esta información se proporciona en su aplicación de viajes compartidos. Nunca entres en un vehículo cuya descripción no sea exacta.
  • Pida al conductor que verifique su nombre ANTES de entrar en el vehículo. El conductor también recibe su información como pasajero, así que pregúnteles el nombre del pasajero que están recogiendo para verificar su legitimidad. Si no pueden proporcionarlo por cualquier razón, no entren en el vehículo.
  • Viaje en grupos, si es posible. Hay seguridad en los números, así que cuando puedas, cabalga con amigos. También puede aprovechar las oportunidades de uso compartido de coches.
  • Use siempre el cinturón de seguridad. No asuma que las reglas de seguridad vial son diferentes cuando se puede compartir. Los accidentes ocurren todo el tiempo y los cinturones de seguridad salvan vidas.
  • Comparte tu viaje. Aproveche esta función de seguridad en su aplicación de viaje compartido para compartir su viaje con uno o más amigos de confianza que pueden seguir su viaje en tiempo real.
  • Ve con tu instinto. Si te sientes incómodo en cualquier momento, antes o durante tu viaje, retírate de la situación tan pronto como sea seguro hacerlo.

Ser más seguro como conductor

  • Manténgase enfocado y evite distracciones. Estas son reglas básicas de la carretera, pero cuando eres un conductor de viaje compartido, ya no es solamente tu vida en tus manos, así que ten mucho cuidado. No hables por teléfono ni conduzcas cuando tengas sueño o estés distraído.
  • Pase a los pasajeros mal clasificados. Si un pasajero tiene una calificación mediocre, no se sienta obligado a aceptar la solicitud.
  • Tenga en cuenta el comportamiento de los pasajeros. Mantener una presencia consciente del comportamiento del pasajero durante el viaje puede ayudarlo a mantenerse seguro. Extraño, agresivo o cualquier comportamiento que te haga sentir inseguro garantiza la detención en un lugar seguro para terminar el viaje.
  • Utilice las herramientas de seguridad de sus empresas de viajes compartidos. Empresas como Uber y Lyft tienen muchas características de seguridad en su lugar para usted y el pasajero. Herramientas como un botón de asistencia de emergencia, seguimiento GPS, y tecnología de seguimiento de rutas son algunos ejemplos.
  • Obtenga un seguro complementario. No confíe en su seguro de automóvil personal o cobertura a través de su compañía de viaje compartido para cubrirlo. Es muy probable que haya brechas en la cobertura en caso de que ocurra un accidente. Obteniendo un seguro especializado que cubra a los conductores de viaje compartido es imperativo para evitar reparaciones costosas o responsabilidades.

¿Vale la pena el viaje compartido?

Es posible estas advertencias y consejos podrían hacerte tener que correr por las colinas en lugar de utilizar el viaje compartido pero estos riesgos no son la mayoría. Como mencionamos, millones de paseos se toman acabo todos los días y son seguros y exitosos.  Pero ser consciente de los riesgos potenciales es más importante que ser ingenuo, especialmente cuando se puede hacer mucho para prevenirlos.

Los viajes compartidos pueden ser increíblemente conveniente para los conductores y una gran manera de ganar ingresos adicionales. Si actualmente estás o estás interesado en convertirte en un conductor de viaje compartido, echa un vistazo a nuestra cobertura de conductor de Uber/Lyft para asegurarte de que no te queden costos no deseados en caso de que ocurra un accidente en el trabajo.